viernes, 5 de agosto de 2016

Cuidados para un tatuaje recién hecho

Autor: Henn Kim

Debemos recordar que un tatuaje recién hecho es una herida. Muchos tatuadores recomiendan llevar el film (tipo film de cocina) de continuo los primeros días por higiene. ¿Cubrirías una herida con un film? Ya llevar una tirita costrosa es antihigiénico, imagínate un material que no está esterilizado, que no transpira, que sella la humedad y eleva la temperatura de la piel (creando un ambiente perfecto para el desarrollo bacteriano) ... sumado al sudor del cuerpo, la tinta que rezuma... etc...

Como en todo, "cada maestrillo tiene su librillo", estos son los cuidados que en mi experiencia, y según el médico con el que aprendí los cuidados higiénicos sanitarios, dan mejor resultado.
Lo que si debes comprarte es cualquier caso es un jabón neutro (farmacia) para lavar tu tatuaje en las curas y tus manos antes y después de realizarlas.

Lo mejor para curar un tatuaje es mantenerlo limpio e hidratado. Si eres capaz de hacer esto, no requiere ningún truco especial.

Puedes empezar las curas de tu tatuaje cuando retires el film inicial o apósito que te hayan puesto. Es decir a partir de las 3 horas de haberte tatuado.

No debes hacer deporte en dos o tres días. El sudor no es precisamente limpio..., tampoco la piscina lo es... 
Debes esperar a que cierre la herida (dependiendo del tipo de tatuaje unos 5 días) antes de bañarte en mar, piscinas, pantanos... La charca de tu pueblo es un ejemplo inmundo de donde NO debes sumergirte con una herida abierta.

Tu tatuaje estará completamente curado y la piel regenerada a partir de 4-6 semanas de hacértelo.

Yo os suelo dar a elegir entre curar vuestro tatuaje de manera tradicional, con crema cicatrizante (Bepanthol) y vaselina o aplicar un parche plástico especial cicatrizante. 

Veamos las diferencias:

Para curarlo con crema cicatrizante y vaselina:

Cuanto más tiempo esté expuesto al aire (que no al sol), mejor.

Debes comprar en la farmacia: 

  1. Bepanthol (pomada cicatrizante).
  2. Vaselina neutra (para mantener el tatuaje hidratado)
  3. Jabón neutro (para limpiar el tatuaje ne las curas y lavar tus manos)
  • Lavar: 3 veces al día con agua y jabón neutro.
  • Crema (Bepanthol) 3 veces al día en capas finas (nada de pegotes). Aplicar la crema hasta que la piel sobre el tatuaje se caiga (un pellejito blanco), unos 5 días de uso. Entre las puestas de la crema y los días siguientes una vez acabado el tratamiento con esta, se hidratará sólo con vaselina neutra.
  • Film (tipo cocina). Os gusta mucho sobre todo para no manchar las sábanas por la noche o la ropa. Si no hay más remedio, usarlo como mucho los 3 primeros días y Llevarlo puesto máximo 4 horas al día (preferentemente cambiándolo cada dos o tres).
  • Una alternativa al maldito film y que es fácil de conseguir en la farmacia son los apósitos especiales para curar heridas, por ejemplo Grassolind, Linitul o Tullgrasum. El farmacéutico podrá orientarte en cómo usarlos. No debería, pero si notas que tu vendaje o ropa se ha adherido a tu piel, debes humedecerlo con agua templada para retirarlo con facilidad, no arrancártelo de cuajo.
Consejos generales:
  • Lávate las manos antes y después de limpiar tu tatuaje. No uses esponjas ni toallas, ya que pueden albergar bacterias y dejar residuos.
  • Deja que seque al aire o dando con un trozo de papel toquecitos, no arrastrando.
  • Podemos estar lavándolo durante 10 días, pero a partir del 6º, no suele hacer falta.
  • Debemos hidratarlo de 15 a 20 días. Aunque mantener la piel hidratada es bueno siempre, el tatuaje brillará más y envejecerá mejor sobre una piel cuidada.
  • NO sobrehidratarlo. Notaras que salen granitos blanco-rosados si ha ocurrido. En ese caso deja descansar el tatuaje 24 horas sin pomadas y reanuda los cuidados. Ponerte un pegote de vaselina o pomada es casi tan malo con la ausencia total de esta... No por ponerte más, se hidratará mejor. Si te pasas, la piel no transpirará, el tatuaje se hinchará, la piel se pondrá blancuzca y escupirá toda la tinta. Si no quieres un tatuaje Walking Dead, bastará con que apliques capas muy finitas (como lo que te aplicarías en los labios), y mantener el tatuaje siempre brillante. Cuando veas que pierde brillo, aplícale otra capita, y así...
  • Es normal que durante el proceso de curación el tatuaje empiece a pelarse (unos pellejitos blancos)
  • La segunda sesión o repaso (si la hay) se hará pasados 20 días.

----------------------------------------------------------------------------------------------


Para curar con parche cicatrizante:

Yo os doy un parche cicatrizante llamado Dermalize Pro. Asegura la protección de tu tatuaje una vez hecho y ayuda a curarlo. Es antibacteriano, transpirable y protege de la humedad.
Se aplicará 24 horas después de realizar el tatuaje y podemos dejarlo hasta un máximo de 6 días (lo normal es entre 3 y 5).

El uso de Dermalize hace que proteja del exterior y que el tatuaje cure de dentro a fuera, manteniendo la humedad de la piel y haciendo que se regenere de forma fácil y segura, garantizando una perfecta curación del tatuaje y manteniendo el brillo de los colores una vez curados.
Yo aconsejo ponerlo a las 24 horas de haberse realizado el tatuaje (hasta ese momento bastará con seguir los cuidados normales y aplicar vaselina neutra. En el momento de ir a colocar el parche de film cicatrizante, debemos lavar el tatuaje, secarlo y esperar 10-20 minutos antes de colocar el parche para que la piel esté bien seca, ya que si no, el film se caerá (igual que si nos ponemos una tirita en un dedo con las manos mojadas).

El parche, que parece un forro de libros, consta de 3 capas:
  • Una de papel blanco con una cuadrícula.
  • El film cicatrizante (tiene aspecto de pielecilla transparente y pegajosa).
  • Un plastico grueso que mantiene el film estirado mientras lo aplicamos.
Para colocarlo, retiraremos primero la capa de papel blanco. Parecerá que nos queda otra única capa, pero no. Aplicamos el parche sobre la superficie tatuada lo más liso que podamos (si queda alguna arruguita no pasa nada). Con cuidado y tanteando en una esquina, intentaremos separar el plástico grueso de la capa que se ha quedado adherida a nuestra piel.

En algunas ocasiones la persona resulta ser alérgica a los adhesivos del parche. Notará picor e irritación alrededor de él, y un enrojecimiento de la piel. No pasa nada. En ese caso, debemos retirarlo y curar el tatuaje de la manera tradicional, con crema Bepanthol los 3 primeros días y vaselina neutra los siguientes 15-20. 
A los 6 días contando desde el día de la puesta, se retirará el parche, lavaremos la zona con agua y jabón y continuaremos dos semanas más aplicando vaselina en finas capas de manera continuada.
Si por mala suerte este parche se te cayera y no dispones de más (los venden en tiendas distribuidoras de materiales de tatuaje) puedes continuar con los cuidados normales de vaselina y bepanthol. Evita que se caiga con duchas breves y con el agua lo menos caliente posible.


--------------------------------------------------------------------------------------

Estos otros consejos pueden venirte bien: 

Gasas y films nuevos para cuidados del tatuaje:
  • INK HEALTH: gasa traspirable sin crema cicatrizal. Sirve para cubrir el tatto en caso de que vaya a ser expuesto al sol. Autoadhesiva. Se cambia de gasa cada 6 horas.
  • Saniderm: parche con acción cicatrizante, autoadhesiva. Es transparente, por lo que no se puede tomar el sol con ella. No hace falta lavar el tatuaje. El primer vendaje debe permanecer aplicado entre 8 y 24 horas, dependiendo de cuanto sangre el área. Es normal que la sangre y los líquidos se depositen debajo del vendaje. Aplicar un segundo vendaje durante 24 horas. Finalmente, poner un tercer vendaje durante un máximo de 5 días. Un vendaje no debe superar nunca los 7 días.
Se venden en tiendas distribuidoras de material de tatuaje.
Como he dicho más arriba, si no tienes una tienda de este tipo cerca, otra opción fácil de conseguir en la farmacia son apósitos especiales para curar heridas, por ejemplo Grassolind, Linitul o Tullgrasum. El farmacéutico podrá orientarte en cómo usarlos.

No debería, pero si notas que tu vendaje o ropa se ha adherido a tu piel, debes humedecerlo con agua templada para retirarlo con facilidad, no arrancártelo de cuajo. ¡No seas bruto!


¿Es normal que exude tinta los primeros días?

Si, es normal que tu piel expulse el exceso de tinta hacia fuera los primeros dos días. Tu cuerpo reconoce el tatuaje como una herida abierta y trata de cerrarla mediante los leucocitos y la linfa. También tratará de deshacerse de lo que está causando la inflamación, en este caso, la tinta. No te preocupes, sólo saldrá la tinta sobrante, esto no afectará a tu diseño. 
Tampoco ocurre nada si el film que puedes llevar se encharca con tinta sobre la piel. Esta tinta desaparecerá cuando te laves con agua y jabón.


El maldito veranito ¿Qué hacer si te va a dar el sol inevitablemente?:

A no ser que seas Moisés y vayas a comenzar la travesía por la península del Sinaí, me cuesta imaginar esta situación de manera inevitable... pero allá van mis consejos:

No, no puedes tomar el sol como un lagarto como mínimo en 45 días.

Si te vas a ver expuesto al sol de manera inevitable en las dos primeras semanas de cicatrización, asegúrate de aplicar un vendaje apropiado (como los nombrados más arriba) que no se pegue a la herida y no deje pasar la luz. 

Si no tienes, puedes cubrirlo con las gasas recomendadas (¡¡¡siempre hidratándolo bien para que no se pegue!!!) durante el rato que vayas a estar en la playa o de excursión, por ejemplo, si tu tatuaje está en una zona expuesta. 

No debería, pero si notas que tu vendaje o ropa se ha adherido a tu piel, debes humedecerlo con agua templada para retirarlo con facilidad, no arrancártelo de cuajo.


Si sólo dispones del maldito film de cocina clásico, asegúrate de cambiarlo cada dos horas para evitar la reproducción de bacterias. Después cúbrelo con un material que no deje pasar la luz (un pañuelo, una camiseta de manga larga...)


Los tatuajes y el sol:

En este mismo blog puedes encontrar un artículo en el que te hablo de esta relación con más calma:

1 comentario:

  1. Si lo que buscan es conservar su piscina nada mejor que el blog de Dolphin Blue Maxi 30 para que podamos aprovechar todos sus consejos.

    ResponderEliminar